PLAN DE NEGOCIO – Centro De Emprendedores – Propuesta de ficha

RESUMEN EJECUTIVO

Elabora un breve resumen  sobre los aspectos más importantes del proyecto; sea producto o servicio. Recuerda que este resumen debe captar la atención del lector y de esta forma motivarlo a aprender más acerca del proyecto. Por ello debe estar bien redactado y ser conciso (150 palabras como máximo).

1.- ASPECTOS GENERALES:

a) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Describe tu producto o servicio. Indica qué tipo de necesidad, problema u oportunidad consideras que estás cubriendo y por qué.

 

b) CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO

¿Cómo se constituirá y registrará tu empresa? Determina el objeto social que más se ajuste a tu empresa.

Describe los pasos que deberás seguir para formalizar tu empresa y qué tipo de empresa vas a escoger. En este punto, los integrantes del equipo participante deberán reconocer y calcular los gastos pre-operativos que asumirán en el proceso de constitución de la empresa. Para ello se recomienda realizar un análisis previo sobre la forma de constitución empresarial que adoptarán y el régimen tributario al cual estarán sujetos.

 

c) VENTAJA COMPETITIVA

¿Por qué un consumidor compraría tu producto o servicio y qué lo diferencia de lo demás? Destaca la ventaja competitiva (ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías). Recuerda que para ser efectiva, una ventaja competitiva debe ser única, posible de mantener, aplicable a varias situaciones de mercado y no ser fácilmente imitable por la competencia.

 

d) PERFIL DEL CONSUMIDOR

¿A qué tipo o grupo de personas planeas dirigir tu producto o servicio? Clasifícalos por edad, sexo, lugar de procedencia, nivel de ingresos, etc.

¿Tus clientes serán personas u organizaciones?

 

2.- ANÁLISIS DE MERCADO:

a) ANÁLISIS DEL SECTOR

¿Cuál es la situación del sector (gastronómico, servicios, textil, financiero, etc.) en el que te desenvolverás? Describe si el sector está en crecimiento, y si es estable o vulnerable. De ser posible, proporciona estadísticas del sector (OPCIONAL: Adjuntar Excel con información estadística).

 

b) ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

¿Qué competencia enfrentará el producto o servicio que esperas brindar?, ¿Cuál es el nombre comercial y la razón social de la empresa?, ¿Qué productos ofrece?, ¿Cuál es su ventaja competitiva?, ¿Cuál es su participación en el mercado?, ¿Qué canales de distribución emplea?, ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Menciona al menos dos de tus competidores y considera la competencia indirecta.

 

c) DEMANDA POTENCIAL

Realiza una proyección de demanda en base a supuestos realistas y justifica tus resultados. ¿Cuál es la cuota de mercado que esperas lograr? Asimismo, explica cómo has hallado las variables y con qué métodos se ha calculado la demanda potencial (focus, encuestas, etc.).

 

d) ESTRATEGIAS DE MARKETING

Defina qué estrategias de marketing, desde el punto de vista del marketing mix, implementaría para dar a conocer su producto. Por ejemplo, ¿tendrás precios altos, medios o bajos?, ¿Cuáles serán tus canales de distribución (entrega directa, distribuidores)?, ¿Cuál será tu estrategia de promoción (ofertas, descuentos, anuncios, etc.)?, ¿Cuál será tu estrategia de producto (desarrollo de una nueva marca, ampliación de una línea de producto, incluir nuevos atributos, etc.)?

3.- ANÁLISIS TÉCNICO:

a) PROCESO PRODUCTIVO

¿Cómo será el proceso para la obtención de tu  producto o servicio? Detalla paso a paso lo que harás desde la obtención de los insumos hasta el producto/servicio final. También deberás detallar cuáles son los componentes de la cadena productiva. OPCIONAL: Puedes adjuntar un flujograma en PDF o JPG indicando paso a paso el proceso productivo.

 

b) REQUERIMIENTOS DE EQUIPO Y MATERIALES

Define qué recursos (materia prima y equipos) necesitas para empezar a desarrollar tu producto o servicio y cómo vas a acceder a ellos. Define el requerimiento de cada uno, así como la disponibilidad de los recursos y el contacto con los proveedores.

 

c) REQUERIMIENTO DE PUESTOS

Define las funciones para cada área de la empresa. Detalla los requerimientos (experiencia laboral, habilidades personales, responsabilidades) con los que contará cada puesto. OPCIONAL: Puedes adjuntar un organigrama explicando la organización de tu empresa.

4.- ANÁLISIS DE COSTOS, ECONÓMICO Y FINANCIERO

a) COSTEO DEL PRODUCTO

En este punto, determina el costo unitario de tu producto (puedes usar el enfoque de costos fijos/variables o costos directos/indirectos). Luego, detalla el costo de funcionamiento (alquileres, servicios, costos administrativos). Finalmente, determina el precio y el margen de ganancia que se espera obtener, así como el punto de equilibrio.

 

b) FLUJO DE CAJA

Muestra el flujo de caja de un año de operaciones. Tendrás que estimar cuáles serán tus ingresos mensuales y cuáles serán las salidas de dinero que tendrán mensualmente. Asimismo, identifica cuál es la tasa de oportunidad (COK), el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el periodo de retorno de la inversión de su plan de negocio. Haz una explicación de los resultados.

 

c) ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

Presenta alternativas reales de financiamiento de tu proyecto por hasta el 70% de la inversión total. Deberás justificar cada fuente de financiamiento, así como el monto que se espera del premio. Además, deberás simular las cuotas de un préstamo a una entidad financiera por el monto necesario a financiar.

 

5.- IMPACTO AMBIENTAL

a) PASOS GENERALES DE UNA ÓPTIMA GESTIÓN AMBIENTAL

¿De qué manera realizarías una gestión optima referente al ambiente?. ¿Como optimizarías procesos para reducir el nivel de contaminación de tu negocio en sus procesos de elaboración del producto?

 

b) CONTROL DE CONTAMINANTES, APLICACIONES.

¿Qué aplicaciones o acciones  ejecutarías o utilizarías o implementarías para reducir la contaminación en tus reas de negocios y contribuir con el desarrollo del medio ambiente?

 

c) ANÁLISIS DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL, LEY DEL AMBIENTE, DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, DE AGUA, SUELOS, ETC..

¿Qué políticas aplicarías para proteger los recursos naturales en general?

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+
Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *