° MICROECONOMÍA – Clase 05 – Historia de la ECONOMÍA POLÍTICA MUNDIAL

La productividad en función  a la economía política mundial. Breve recorrido histórico economico  y su aplicación a la realidad.

La PRODUCTIVIDAD de un país es gracias a sus políticas económicas que aplican los gobiernos.

 

Para ello se requiere muchísima agudeza, visión global y desarrollo de COMPETENCIAS para ser en efecto más COMPETITIVOS como país

 

Más no debemos soslayar las loables actividades historicas que se efectuaron en aras de una economía eficiente.

 

No está demás mencionar  que a la economía se considera una ciencia lúgubre, sombría, luctuosa ya que eclosiono en épocas de crisis, conflictos bélicos, y desastres sociales.

Fue ensayo y error económicos a lo largo de muchos años

 

Las crisis económicas en aras de la rentabilidad nacional suelen sentar precedentes en la cual se impugnan, rebaten, refutan teorías económicas.

 

Desde 1945 a 1973 en la conocida “época dorada del capitalismo” sucedieron, acaecieron, acontecieron 30 años de ininterrumpido, corpulento y vigoroso crecimiento económico con políticas de keynesianas

 

Sin embargo en la primera crisis del petróleo que fue en 1973, la economía Keynesiana se sumergió en la desazón, congoja y sinsabor.

El economista John Maynard Keynes había postulado que LA INFLACIÓN y EL DESEMPLEO eran mutuamente excluyentes; no podían coexistir, entenderse, compenetrarse. Sin embargo, el desempleo con inflación, estanflación, fue una cruda realidad a partir de 1973

 

En consecuencia la economía cambio a una más liberal de la mano con especial influencia del Premio Nobel Milton Friedman.

 

Los bancos centrales aplicarón la  política monetarista de Friedman, con el objeto de controlar la inflación y lograr la denominada “estabilidad de precios”.

 

Mas en el 2008, la crisis hipotecaria, vehicular y de consumo señalo, indico, expuso que el nuevo avión económico no fue eficaz.

 

¿Qué debemos hacer para que no aparezcan los monstruos económicos  manifestados en crisis recurrentes?

 

¿En el S.XXI no está todavía depurada, purificada, saneada la teoría económica lo suficiente como para lograr una economía boyante de crecimiento?

 

¿Cuál será la nueva corriente de lineamiento económico superior preponderante y decisivo?

 

Es la pregunta que dejo navegando en sus  mentes y espero que la respuesta sea una DECISIÓN RENTABLE  a los problemas económicos

 

Quizá este video, nos haga comprender mucho mejor porque caminos ir en aras del crecimiento y sostenibilidad económica.





https://goo.gl/T8kFii

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+
Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *