Las 4 P’s del marketing tradicional ya no sirven o SON OBSOLETAS

En una añeja y digna universidad de Lima un profesor de marketing vocifero señalando su diapositiva que “El marketing tradicional está muerto”, que murió por lento y muchas de las veces no lograba su objetivo y puntualizo el errático docente que “Las 4 PS de Philip Kotler se deberá enseñar solo para entender el pasado del marketing

En conclusión dijo el iconoclasta  docente que las 4 P’s del marketing “tradicional” ya no sirven o SON OBSOLETAS

Bueno, solo podría decir lo siguiente, dijo un analítico investigador:

1) Las características de PRECIO, PRODUCTO, PLAZA Y PROMOCIÓN, son inherentes a cualquier negocio, es decir que todo negocio tendrá que trabajar bajo esos concepto a pesar de que no crea en ellos.

2) ¿Pueden  haber más P’s dentro de una sola P? Claro, se puede seguir “escudriñando” hasta el infinito y poder ser más especifico en cada espacio.

3) Dicen algunos que se deberían cambiar por las 4 C’s ya que estás se centran en el cliente, acaso esto no se define en los objetivos del negocio mientras que las 4 P’s se usan para generar las estrategias del marketing mix

4) Ser disruptivo e innovador es posible usando las “TRADICIONALES Y ABURRIDAS” 4 P’s, ya que estás no pautan de que sólo debes poner banner’s y/o hacer volantes en tu local físico ubicados en una esquina donde transita mucha gente.

La innovación que hagas dentro de tu negocio será fundamental sin olvidar los principios básicos e inherentes a un modelo de negocio.

5) Las StartUp’s pueden aplicar las 4 P’s o al ser tan tecnológicas y de alcance mundial se ven exoneradas. Bueno, La web o app de tu StartUp es tu plaza, el Precio puede ser o bien el dinero o la información que te dejarán los clientes (que luego venderás u ofrecer publicidad dentro de tu propio ecosistema digital), El producto es lo que ofreces y este siempre está en constante mejora, y la promoción serán los medios que uses para dar a conocer tu StartUp, ahí se puede aplicar SEO, SEM, AD’S, EMAIL, ETC.

Sin otro más que decir, creo que las 4 P’s son inherentes, es decir que ningún modelo de negocio se podría desligar de dichas características, podrán aparecer nuevos y disruptivos métodos pero todos al final nace de algo ya existente.

Un caso muy simple del reciclaje de los términos es el caso de los “Influencer’s”, ¿acaso no se usaron ya “líderes de opinión” anteriormente para impulsar la compra de un producto?

Solo puedo puntualizar que:

El Marketing está en constante evolución (al igual que el comportamiento de los clientes).  Las innovaciones del mismo, no lo reemplazan, solo lo complementan.

Es la probabilidad no relativa en un tiempo y espacio cambiante.

 

A la espera de sus comentarios

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+
Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comments

  1. Julio Toribio enero,2017 Reply
  2. Gef enero,2017 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *