Como Escribir En Un Blog – 13 Ideas Eficientes

¿Como redactar contenidos atractivos para tu blog? ¿Como redactar textos, párrafos en el menor tiempo posible? ¿Hace falta para ser un buen redactor web ser un experto, un periodista?…

 

La buena noticia es que no hace falta ser ningún crack para redactar bien, hacerlo simplemente “razonablemente bien”, es suficiente, al menos, para empezar.

Deberías buscar siempre hacerlo lo mejor posible, pero sin que te paralice el miedo de cometer algún fallo. Alguna falta ortográfica puntual más o menos discreta es, en mi opinión y la de muchos, perfectamente tolerable, aunque es no es excusa para no trabajar en seguir mejorando permanentemente y servirte de herramientas como correctores ortográficos que te ayuden a evitarlas.Como Escribir En Un Blog - 13 Ideas Eficientes

Eso sí, evita por favor cosas tan sangrantes como el “ola ke ase” porque cosas como “aver” , “agradesco” y las cosas de este estilo que tan “de moda” se han puesto últimamente. Esto ya no son pequeños fallos ortográficos, son cosas que provocan auténtico dolor a la vista y dejarán tu imagen y marca personal a la altura del betún. Es más, estoy pensando en moderar los comentarios que vengan así por higiene para el blog y proteger la salud mental de su comunidad, con eso te lo digo todo.

Ahora bien, lo que más importa es que tu contenido sea agradable de leer y fácil de entender. Ese es el objetivo más importante en todo esto, no queremos ganar un premio con nuestro estilo y perfección, queremos que la gente nos entienda lo mejor y más fácilmente posible. Y para conseguirlo, como siempre, resulta mucho más importante que tu preparación previa, las ganas que tengas de querer hacerlo bien y de corregir tus debilidades.

Aunque también es cierto que aquí ya entramos en un terreno algo subjetivo y en el que hay algo de debate.

Como decía, en mi opinión personal, y la de muchos, incluso pequeños errores ortográficos son perfectamente tolerables siempre y cuando se mantengan dentro de unos márgenes “soportables” para el lector. Eso no es lo que define la buena redacción a la que aquí me refiero.

De daré dos razones importantes para ello:

Buscar el perfeccionismo con una redacción perfecta, como en tantas otras cosas, suele ser contrapruducente por el coste en tiempo y esfuerzo desproporcionado que supone.

 

Algún pequeño desliz denota “humanidad” ante tus lectores, notarán que hay una persona detrás del post que comete errores como todos los humanos. Y eso va bien con la naturaleza de un blog, te acerca a tu público, aunque no es excusa para no ir mejorando tu ortografía todo lo que sea posible.

 

La cuestión que realmente importa es que, aunque no tengas mucho talento para redactar, existen técnicas muy sencillas, pero muy eficaces, que te supondrán una gran mejora. En ese deberías centrar tu foco, no en la perfección ortográfica.

Estas técnicas son tan simples como utilizar frases cortas y sencillas, eliminar palabras y expresiones redundantes, mantener los párrafos pequeños, etc.

Te pongo 13 puntos a repasar que he recopilado de los expertos en la materia:

  1. Redacta frases cortas, sencillas, lo más claras posible. Huye de frases largas y enrevesadas. Procura poner muchos puntos (sin tampoco forzar, claro está). Como regla general, no uses más de 20-25 palabras en una frase.
  2. Separa bien los párrafos, también en los comentarios que hagas en otros blogs. Me llegan muchísimos comentarios con 10, 20 o más líneas consecutivas sin una separación entre párrafos. Leer algo así es simplemente horrible. Solamente separar eso en párrafos como es mandado supone un cambio radical a mejor.
  3. Centra los temas, no mezcles 3 ideas diferentes en un mismo párrafo. Vete desarrollando una idea en cada momento.
  4. Fíjate en el lenguaje que usas, ¿usas términos que tus lectores quizás no conozcan? Pregúntate en cada uno de los párrafos si el lector al que te diriges va a entender realmente lo que estás diciendo.
  5. Evita al argot técnico en la medida de lo posible.
  6. Fíjate constantemente en las construcciones de tus frases y las palabras que usas. ¿Se pueden usar palabras y formas de expresar lo mismo de una manera más sencilla?
  7. Busca que las frases sean siempre lo más cortas posibles, que expresen lo que quieres decir con el mínimo número de palabras. Detecta redundancias y elimínalas sin contemplaciones. Por ejemplo: “…de una manera rápida y veloz…” es redundante porque rápido y veloz son sinónimos. El “y veloz” no aporta nada, sólo os consume tiempo inútil a ti y a tu lector.
  8. Busca siempre la posibilidad de dividir en dos o más las frases más largas.
  9. Minimiza el número de conjunciones en una frase, si pueden ser menos de dos, mejor que mejor.
  10. Evita listados hechos con comas, usa siempre listas cuando estés enumerando más de dos o tres cosas. Eso “rompe” también la monotonía visual, lo cual ayuda a mantener el interés del lector en la lectura.
  11. Usa la voz activa en tus frases a menos que haya una razón específica para el uso de construcciones pasivas.
  12. Fíjate en cómo lo hacen autores que redactan bien. Un blog que recomiendo especialmente a estos efectos es el blog de Maïder Tomasena, maidertomasena.com. En este blog verás una buena redacción y, además, podrás aprender mucho de la importante disciplina del copywriting (veremos lo que es esto en las siguientes entregas de este training).
  13. Resérvate siempre la revisión final de tu post para el día siguiente. No lo publiques sobre la marcha. Es increíble cómo puede cambiar la visión de las cosas cuando las vuelves a revisar al día siguiente.

 

Como ves, son cosas muy simples. Sólo con estos 13 puntos darás un salto cualitativo enorme, pero si quieres profundizar, hay más reglas útiles para mejorar tu redacción. Con una simple búsqueda de “redactar bien en un blog” en Google las podrás ver.

Respetando estas reglas, con tan sólo con unas habilidades de redacción “normalitas”, como las que tenemos la mayoría de las personas, conseguirás contenidos fáciles de entender y muy agradables de leer. No necesitas más para tu blog.

Además, toda esta filosofía que busca en definitiva la simplicidad en tu redacción, ayudará de manera natural a que redactes en menos tiempo.

¡Un abrazo!

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+
Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *